Suplementos en la dieta Cetogénica

Suplementos en la dieta Cetogénica

Por Dra. Diana Vargas Rodríguez

¿Es necesario tomar suplementos en la dieta cetogénica?

¿Es necesario tomar suplementos en la dieta cetogénica?

La necesidad o no de tomar suplementos cuando se realiza la dieta cetogénica es una duda muy común en la consulta. La respuesta es sí, y no necesariamente porque estás haciendo esta dieta en particular.
Muchos pacientes ya tienen algunas deficiencias de vitaminas o minerales aún antes de empezar esta dieta ya que consumen comida procesada, generalmente densa en calorías y deficiente en nutrientes.

Suplementos

Sodio

El efecto secundario más frecuente al llevar una alimentación baja en carbohidratos es la keto flu o gripe cetogénica, que la mayoría de las personas presentan durante la primera semana. Los dolores de cabeza son muy habituales durante esta transición, sentirse cansado, tener náuseas o estar más irritable. Estos síntomas normalmente desaparecen por sí mismos en pocos días. Por lo general, la causa principal es la deshidratación causada por un incremento temporal de la producción de orina. Esto se puede prevenir suplementando tu alimentación con sodio.

Potasio

Cuando el cuerpo pierde sodio, los riñones excretan más potasio en un intento de mantener el equilibrio. Algunos de los síntomas más comunes pueden ser calambres o espasmos musculares.

Ácidos grasos omega-3.

Los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden reducir la inflamación, disminuir los factores de riesgo de enfermedades del corazón, prevenir el deterioro mental y ofrecer protección contra la hipertrigliceridemia. (1)

Suplementos

Magnesio

Es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo, es un cofactor para más de 300 reacciones enzimáticas cruciales para el metabolismo, también aumenta la energía y regula los niveles de azúcar en la sangre. Algunos síntomas comunes asociados con la dieta cetogénica, como calambres musculares, irritabilidad, dificultad para dormir y ansiedad pueden prevenirse a través de la suplementación con este mineral. (2)

El aceite MCT (o triglicéridos de cadena media)

Es un tipo de grasa que se digiere rápidamente en el cuerpo y puede ayudar a mantenerte en cetosis. También ayuda en la pérdida de peso y la saciedad. Son degradados por el hígado, ingresando al torrente sanguíneo rápidamente, utilizados como una fuente de combustible para el cerebro y músculos. (3)
Es importante que te asesores con un profesional para que te oriente en una adecuada suplementación y así, evitar malestares que puede generar el hacer dieta cetogénica, recibiendo un tratamiento integral si además te han diagnosticado con diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad que padezcas.

Referencias:

1. Nichols, Peter D.; McManus, Alexandra; Krail, Kevin; Sinclair, Andrew J.; Miller, Matt. 2014. «Recent Advances in Omega-3: Health Benefits, Sources, Products and Bioavailability.» Nutrients 6, no. 9: 3727-3733
2. Westman, E. C., Yancy, W. S., Jr, Mavropoulos, J. C., Marquart, M., & McDuffie, J. R. (2008). The effect of a low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-glycemic index diet on glycemic control in type 2 diabetes mellitus. Nutrition & metabolism, 5, 36. https://doi.org/10.1186/1743-7075-5-36
3. Mumme, K., & Stonehouse, W. (2015). Effects of medium-chain triglycerides on weight loss and body composition: a meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 115(2), 249–263. https://doi.org/10.1016/j.jand.2014.10.022