Influencia del Omega 3 en los Trastornos de la Salud Mental

Por Dra. Rubí Arguelles Castro

Dra. Rubí Arguelles Castro

Omega 3

Hoy en día, durante nuestras actividades diarias como tomar un transporte, ir al trabajo, a la escuela, hacer deporte y algún otro factor externo, puede generar mucho estrés en las personas e incluso, altos niveles de ansiedad. Por fortuna, existe el Omega 3, pues entre sus múltiples beneficios se encontró una asociación positiva entre el tratamiento con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y la mejora en la gravedad de los síntomas de ansiedad.

Como ejemplo, un estudio comparó los efectos del Omega 3 contra Placebo (sustancia inactiva con la misma apariencia que el fármaco a comparar) con 68 estudiantes de medicina sanos. Los resultados fueron los siguientes: Los participantes que recibieron Omega 3 experimentaron una reducción del 20 por ciento en la ansiedad, mientras que en los sujetos que recibieron placebo, los niveles de ansiedad se mantuvieron iguales. Con ello, se afirma que el consumo de omega 3 puede regular niveles de ansiedad presentando resultados benéficos para la salud mental. (1) (2) (3)

El consumo de Omega 3 no solo ha presentado buenos resultados en personas con ansiedad, pues otros estudios también han demostrado que se obtienen resultados positivos en el tratamiento de pacientes con depresión mayor, suplementándose con grandes cantidades de Omega 3 (por ejemplo, 1 a 2 gramos por día) en conjunto con un tratamiento antidepresivo. Además, su uso resulta benéfico no solo para personas con ansiedad y depresión, sino también para otras enfermedades concomitantes como: enfermedad coronaria, diabetes o alguna enfermedad neurológica. (4)(5)

Referencias:

1) Alexander Bystritsky, MD, PhD. Tratamientos complementarios y alternativos para los síntomas y trastornos de ansiedad: hierbas y medicamentos. 09 de diciembre de 2019.
https://www-uptodate-com.pbidi.unam.mx:2443/contents/unipolar-depression-in-adults-and-initial-treatment-investigational-and-nonstandard-approaches
2) Su K, Tseng P, Lin P y col. Asociación de uso de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 con cambios en la severidad de los síntomas de ansiedad: una revisión sistemática y metaanálisis. JAMA Netw Open 2018; 1: e182327.
3) Kiecolt-Glaser JK, Belury MA, Andridge R, et al. La suplementación con omega-3 reduce la inflamación y la ansiedad en estudiantes de medicina: un ensayo controlado aleatorio. Brain Behav Immun 2011; 25: 1725.
4) Guu TW, Mischoulon D, Sarris J, et al. Pautas prácticas de investigación de la Sociedad Internacional de Psiquiatría Nutricional para los ácidos grasos omega-3 en el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Psychother Psychosom 2019; 88: 263.
5) Schefft C, Kilarski LL, Bschor T, Köhler S. Eficacia de agregar suplementos nutricionales en la depresión unipolar: una revisión sistemática y un metanálisis. Eur
 Neuropsychopharmacol 2017; 27: 1090

Medical Nutrition Experts

Dr. Miguel Ángel Tapia KETOFIT

Dr. Miguel Angel Tapia - Keto, ayuno y fitness

Citas en Línea