potasioedx001

¿Qué pasa si no consumo el potasio necesario?

Por L.N. Daniela Velázquez Álvarez

¿Qué es el potasio?

¿Qué es el potasio?

El potasio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos (1) y se considera un electrolito (3).

¿Para qué sirve?

El organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, para el riñón y el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa (1). Siempre es necesaria la existencia de un equilibrio entre las pérdidas y ganancias de potasio para garantizar un adecuado funcionamiento (2).

¿De dónde obtengo el potasio?

Se pueden obtener cantidades adecuadas de potasio consumiendo variedad de alimentos como frutas (ciruelas pasas, pasas, jugo de naranja y plátanos), verduras (calabaza, espinacas, tomates y brócoli), lentejas, frijoles rojos, soya, nueces, leche, yogurt, carnes, aves y pescado (1).

¿Existen otras fuentes de potasio?

El potasio se encuentra en muchos suplementos multivitamínicos/multiminerales y en suplementos que contienen solo potasio. El potasio en los suplementos viene en muchas formas; cloruro de potasio (la más utilizada), citrato de potasio, el fosfato de potasio, el aspartato de potasio, el bicarbonato de potasio y el gluconato de potasio. Las investigaciones no han demostrado que alguna forma de potasio sea mejor que las otras (1).

Debemos prestar atención a algunos síntomas gastrointestinales, efectos secundarios más comunes del consumo de suplementos de potasio, como náusea, vómito, erupciones (ocasionalmente) (3), molestias abdominales y diarrea.

Tomar potasio con las comidas puede reducir los efectos secundarios gastrointestinales (3).

¿Cuáles son los riesgos de no consumir potasio para la salud?

Las personas con bajo consumo de potasio corren un mayor riesgo de presentar presión arterial alta, especialmente si tienen una dieta alta en sal (sodio). Aumentar la cantidad de potasio en su dieta y disminuir la cantidad de sodio puede ayudar a disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (1).

Obtener muy poco potasio puede reducir el calcio de los huesos y aumentar la cantidad de calcio en la orina. Este calcio puede formar depósitos (piedras) duros en los riñones, lo que puede ser muy doloroso (1).

Consumir más fuentes de potasio podría mejorar la salud de sus huesos al aumentar la densidad mineral ósea (una medida de la fortaleza ósea) (1).

Una ingesta baja de potasio podría aumentar las concentraciones de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y causar diabetes tipo 2 (1).

A nivel renal, producción de lesiones en el riñón. Esta condición está asociada con la aparición de pielonefritis y con episodios intensos de poliuria, polidipsia y proteinuria (2).

Y a nivel hormonal la deficiencia en potasio se ha asociado con un déficit de secreción de insulina (2).

¿Existen otras fuentes de potasio?
¿Cómo se le llama a la deficiencia de potasio?

¿Cómo se le llama a la deficiencia de potasio?

La hipopotasemia o hipokalemia se define como la disminución del potasio plasmático por debajo de 3.5 mEq/l. Puede ser el reflejo de una pérdida absoluta de potasio o de la redistribución de éste por su paso al interior de las células (2).

Dentro de las condiciones que la producen se encuentra la falta de aporte en la dieta, anorexia nerviosa, perfusión de líquidos sin potasio a pacientes en ayunas y alcoholismo.

La deficiencia es más comúnmente un resultado de la pérdida excesiva de potasio, por ejemplo, por vómitos o diarrea prolongados, el uso de algunos diuréticos y otros medicamentos, algunas formas de enfermedad renal o trastornos metabólicos (3).

¿Cómo puedo identificar los síntomas de una deficiencia de potasio?

Las manifestaciones pueden presentarse en distintos niveles, pero mencionando algunos pueden ser debilidad, astenia (debilidad o fatiga), afectación de los músculos respiratorios y atrofia muscular, arritmias, poliuria y polidipsia, letargia, irritabilidad, síntomas psicóticos e intolerancia a los hidratos de carbono (2), calambres, y parálisis intestinal, que puede provocar hinchazón, estreñimiento y dolor abdominal (3).

La deficiencia crónica está asociada a la hipertensión y a la formación de cálculos renales. Puede resultar en parálisis muscular o ritmos cardíacos anormales (arritmias cardíacas) que pueden ser fatales (3).

Referencias Bibliográficas:

1.-National Institutes of Health. (5 de marzo 2019). Datos sobre el potasio. 2 Julio, de National Institutes of Health Sitio web: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Potassium-DatosEnEspanol.pdf.
2.-Francisco Tejada Cifuentes. (Febrero 2008). Alteraciones del equilibrio del Potasio: Hipopotasemia. Revista Clínica de Medicina de Familia, 2, 68-71.
3.-Barbara Delage. (2019). Potasio. 2 de julio , de Oregon State University Sitio web: https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/potasio.