Guía básica sobre la L-Carnitina

Guía básica sobre la L-Carnitina

Por L.N. Daniela Velázquez Álvarez

L.N. Daniela Velázquez Álvarez
¿Qué es la L-Carnitina?­­

¿Qué es la L-Carnitina?­­

Es un nutriente derivado del aminoácido esencial llamado Lisina. Nuestro organismo lo crea a partir de aminoácidos  con ayuda del hierro y algunas vitaminas (C, B3 y B6) (1). La carnitina es un transportador natural que favorece el paso de los ácidos grasos al interior de la célula (1).

¿Para qué sirve?

Nuestro organismo la sintetiza de forma natural para que facilite el metabolismo de las grasas y así poder obtener energía. Este proceso de obtención de energía ocurre en las células (beta-oxidación)(1).
Los ácidos grasos de cadenas cortas y medianas pueden entrar en la célula fácilmente, pero los de cadena larga deben unirse a la L- Carnitina para poder cruzar la célula (1-2). La utilización de altas dosis de L- Carnitina producirá una mayor utilización de las grasas como fuente de energía frente a los carbohidratos (azúcares) provocando pérdida de más grasa, reduciendo la fatiga muscular y el tiempo de recuperación tras el ejercicio (1).

¿Cuáles son las fuentes naturales de L-Carnitina?

La principal fuente de Carnitina son en particular las carnes rojas. Los vegetales por otra parte contienen cantidades muy pequeñas o incluso nulas de Carnitina (3).

¿Qué efectos tiene una deficiencia de Carnitina en el cuerpo?

La Carnitina en nuestro organismo se sintetiza a partir de aminoácidos, vitamina C, vitamina B3, vitamina B6 y el hierro (1), la deficiencia de cualquiera de dichos nutrientes conduce a una deficiencia de Carnitina (3).
Las principales causas de deficiencia pueden ser por déficits de los nutrientes que actúan en su producción (3), por fallos genéticos relacionados con su síntesis, problemas de mala absorción, problemas hepáticos o renales, por estrés, consumo de drogas o a causa de enfermedades que aumenten sus requerimientos (3).
Las deficiencias de Carnitina son muy raras (1), pero en aquellos casos que existen suele provocar calambres, acumulación en los depósitos de grasa, degeneración grasa del tejido cardíaco, hígado y músculo, cansancio, atrofia muscular, fatiga, depresión del sistema inmune, disminución de la actividad del esperma, desordenes de crecimientos en niños, alteraciones cardiovasculares, alteraciones hepáticas, reducción de la síntesis proteica (3).

¿Cuáles son las fuentes naturales de L-Carnitina?

¿En cuáles casos se recomienda la suplementación de L-Carnitina?

La suplementación de L-Carnitina se recomienda con fines terapéuticos en enfermedades cardiovasculares, infarto agudo de miocardio, necrosis de miocardio, arritmias por el consumo de drogas, síndrome de fatiga crónica, colesterol LDL elevado, riglicéridos elevados, Alzheimer, depresiones, hiperactividad y déficits de atención, en diabetes y sus complicaciones, cirrosis hepática, infertilidad masculina y como producto para disminuir la grasa corporal (1).
La L-Carnitina tiene efectos beneficiosos en el ámbito clínico, en el tratamiento de enfermedades como afecciones cardiacas, hepáticas, cerebrales, etc (2).
La Carnitina ha sido evaluada principalmente como suplemento alimentario en varias situaciones clínicas, por lo que su deficiencia provoca diversas condiciones patológicas, como diabetes, enfermedades de la tiroides, obesidad y cáncer (2).

Dieta y L-Carnitina.

Se ha comprobado que la «quema» de ácidos grasos en dietas baja en carbohidratos es mayor, sin embargo, en las dietas en carbohidratos se ha demostrado el efecto contrario (3).

Referencias:

1.- Dr. Jesús Bernardo García (2009). MITOS Y REALIDADES DE LA
L-CARNITINA. Febrero 2009, de Servicio de Nutrición Clínica Covadonga
Sitio web:
https://nutricion.coe.es/WEB/EVENTOSHOME.nsf/45eaf1fbea4637d9c1256d55002fedfc/33661bb3360f8815c1257745002b2a03/$FILE/LC.pdf

2.-Rossana Gómez-Campos. (2019). La carnitina como suplemento
nutricional. Diciembre 2019, de DialNet 

3.-Jaime Llamas Dios. (2014). L-Carnitina como suplemento nutricional en
el Deporte. 23 de Junio 2014, de Facultad de Ciencias de la Salud y del
Deporte Sitio web:
https://zaguan.unizar.es/record/15188/files/TAZ-PFC-2014-317.pdf