El café en pérdida de peso

El café en pérdida de peso, ¿sí o no?

Por LN. Zaira Lira

Amantes del café

Más de uno de los muchos amantes del café seguramente se habrán cuestionado si éste es recomendable mientras se está siguiendo algún plan de alimentación para pérdida de peso o noSi eres uno de estos amantes del café, el presente artículo te va a resolver algunas de las dudas más frecuentes. 

Comencemos por describir el café  

El café, según la Real Academia Española, es la semilla obtenida del cafeto, contiene una mezcla compuesta de más de mil fitoquímicos, entre ellos están los carbohidratos, lípidos, minerales, vitaminas y compuestos fenólicos (los que le dan ese riquísimo aroma). 

 Antes de llegar a nuestra taza esta semilla pasa por un proceso de producción, que consiste en primero quitar la pulpa que cubre la semilla, después se retira la cáscara protectora del grano dejándolo listo para pasar al tostado. Al grano ya pelado se le conoce como café verde.  

Comencemos por describir el café
¿Debo tomar en cuenta el aporte calórico del café en mi plan alimenticio?

¿Debo tomar en cuenta el aporte calórico del café en mi plan alimenticio?  

La cantidad de calorías que tiene el café y por tanto, la cantidad que se puede ingerir durante un plan de alimentación, puede variar significativamente según la preparación de la bebidaesto es, si le hemos añadido a la bebida endulzantes o no y de que tipopues no serán las mismas si se utiliza azúcar de mesa o miel, si aparte se le añade crema, leche y un sinfín de ingredientes que terminan convirtiendo el café en una bomba de calorías.  

Hablando de una taza preparada con una cucharadita de café y solo añadiendo agua, nos aporta un aproximado de 2kcal por taza, esto puede variar un poco según la concentración de café que utilizamos, pero en realidad, como se mencionó antes, lo que puede aumentar este aporte son los ingredientes añadidos. Por ejemplo, uno de esos frappuccinos preparado con leche entera, crema batida y un toque de chocolate líquido aporta aproximadamente 271 kcal y hay algunas otras preparaciones que llegan a aportar hasta 500 kcal. Esto significa que se tendría que correr más de media hora o realizar una hora de spinning para eliminar esas calorías.   

Así que ya lo sabes, existen muchas formas de disfrutar del café, pero lo ideal es elegir una opción saludable que no contenga muchos ingredientes añadidos para que no intervenga con nuestras metas en la pérdida de peso. 

Referencias:

-Borreli rc, e. f. (2004). Characterization of a New Potential Functional Ingredient: coffee silverskin. J. Agric Food Chem, 1338-1343.

-Starbucks Coffee España S.L. (7 de ENERO de 2019). starbucks. Obtenido de http://www.starbucks.es/media/190103%20informacion%20nutricional%20web% 0BEBIDAS%20WINTER%202019_tcm31-46783.pdf

-Otteland, Martín, & de Pablo V, Saturnino. (2007). ALGUNAS VERDADES SOBRE EL CAFÉ. Revista chilena de Nutrición, 34(2), 105-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182007000200002