¿Conoces todos los beneficios del café?

Por LN. Daisy Molina.

LN. Daisy Molina
El café es una de las bebidas más conocidas

El café es una de las bebidas más conocidas alrededor del mundo. Es una bebida que, más allá de tener un sabor peculiar, la energía que nos aporta y su capacidad de mantenernos despiertos, tiene muchos otros beneficios para la salud. Por ejemplo, es muy rico en nutrientes y antioxidantes ya que contiene Vitamina B2, Vitamina B5, Vitamina B1, Vitamina B3, Folato, Manganeso, Potasio, Magnesio y Fósforo que nos ayudan a proteger o limitar el daño a las células de cuerpo.

A continuación, te dejamos algunos otros beneficios del café que quizá no conocías.

¿Por qué somos más activos tomando café?

El principal componente del café es la cafeína, la cual tiene un efecto levemente estimulante. Ésta nos pone en un estado de alerta ya que aumenta la actividad del cerebro liberando noradrenalina y dopamina, sustancias que influyen en nuestro estado de ánimo y tiempo de reacción o respuesta. Es por ello que, al consumir café, dejamos de sentirnos cansados, sin energía o apagados. (1)

Cabe mencionar que no solo el café contiene cafeína, sino también otras bebidas como los refrescos, el té y hasta el chocolate.

Tomar café disminuye la depresión

El café es un estimulante del sistema nervioso central y libera dopamina. Entre las funciones más importantes de la dopamina se encuentran la regulación del estado de ánimo, de la motivación, el deseo, conductas que nos proporcionan beneficios o placer, entre otras.

En varios estudios sobre la relación entre el café y la depresión se ha detallado que, al tomar café, existe un menor riesgo de suicidio en personas depresivas e incluso, que reduce el consumo de antidepresivos. (2) Por ello, entre los beneficios de tomar café, se destaca su capacidad de elevar el estado de ánimo, de generar sensaciones de bienestar, energía y un mejor rendimiento.

Estimula la pérdida de peso

El café es una de las sustancias naturales que ya han sido aprobadas científicamente como una sustancia que beneficia la quema de grasa. Es por esta razón que muchas veces la cafeína se encuentra como parte de los ingredientes de muchos suplementos o bebidas para control de peso.

Diversos estudios demuestran que la cafeína puede ayudar a quemar grasa, pues esta tiene la capacidad de aumentar el metabolismo basal, que es la energía mínima que necesitamos para realizar actividades, por lo que, al aumentarlo, se genera una mayor pérdida de grasa. (3)

Mejor rendimiento en actividades físicas

La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre, y esta estimula el cuerpo para poder actuar de una forma más rápida acelerando el flujo en los músculos y estimulando la producción de energía extra. (4)

Nuestro cuerpo rendirá mejor para realizar alguna actividad que requiera un esfuerzo físico más fuerte de lo normal.

Aumenta la protección del corazón

El café es muy rico en antioxidantes que son componentes que ayudan a protegen a las células del daño de los radicales libres, por ello posee efectos antiinflamatorios reduciendo el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Además, favorece el aumento del colesterol bueno llamado HDL, que es considerado un cardioprotector, mientras que disminuye el colesterol malo llamado LDL. (5)

Aumenta la protección del corazón
Disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson

Disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta la memoria y es la forma más común de demencia entre adultos mayores; La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta el movimiento causando temblores y rigidez.

Ambas enfermedades no tienen cura, pero varios estudios muestran que las personas que beben café tienen menor riesgo de padecer estas enfermedades debido a la acción de la cafeína en nuestro sistema nervioso central y en conexiones nerviosas cerebrales por ser neuroprotector.

Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson se produce por la neurodegeneración que nos lleva a la desaparición de neurotransmisores: la dopamina, y la carencia de esta conduce a problemas motores como el temblor.  Es aquí en donde entra el beneficioso efecto de la cafeína que contiene el café, ya que es la que va a actuar como un psicoestimulante, para aumentar la producción de dopamina. (6)

El consumo frecuente de café no provoca hipertensión arterial.

Debido a la cafeína que contiene el café que, como ya se mencionó, es un estimulante, cuando se consume regularmente puede existir un aumento ligero y momentáneo de tensión arterial. La cafeína no produce un efecto a largo plazo ni sostenido sobre la presión arterial, pues ésta se encuentra mayormente relacionada con la genética del individuo.

Entonces, si una persona que ya ha sido diagnosticada de enfermedad cardiovascular o hipertensión arterial y que sumando a esta presenta hábitos y estilos de vida no saludables como fumar o padecer sobrepeso u obesidad, es importante restringir moderadamente su consumo de bebidas estimulantes como el café.

La cantidad de cafeína que contiene el café regular varía según la marca y método de preparación. Una prueba sencilla para comprobar si la cafeína pudiese ser la causa del aumento de la presión arterial sin presentar diagnóstico de hipertensión es tomando la presión arterial antes de beber una taza de café y volver a tomarla después de 30 a 120 minutos. Si la presión arterial aumenta entre 5 y 10 puntos, es probable que seas sensible al aumento de la presión arterial de la cafeína. (7)

El café podría considerarse una de las bebidas más saludables por su alto contenido en antioxidantes, lo que trae beneficios estructurales sobre la célula a largo plazo. Finalmente, es importante señalar que todos sus beneficios se presentan en consumo moderado y sin añadidos como los azúcares.

Referencias:

1-Nehlig, A., Daval, J. L., & Debry, G. (1992). Caffeine and the central nervous system: mechanisms of action, biochemical, metabolic and psychostimulant effects. Brain research. Brain research reviews, 17(2), 139–170. https://doi.org/10.1016/0165-0173(92)90012-b

2-Lucas, M., Mirzaei, F., Pan, A., Okereke, O. I., Willett, W. C., O’Reilly, É. J., Koenen, K., & Ascherio, A. (2011). Coffee, caffeine, and risk of depression among women. Archives of internal medicine, 171(17), 1571–1578. https://doi.org/10.1001/archinternmed.2011.393https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3296361/

3-Dulloo, A. G., Geissler, C. A., Horton, T., Collins, A., & Miller, D. S. (1989). Normal caffeine consumption: influence on thermogenesis and daily energy expenditure in lean and postobese human volunteers. The American journal of clinical nutrition, 49(1), 44–50. https://doi.org/10.1093/ajcn/49.1.44https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2912010

4-Doherty, M., & Smith, P. M. (2004). Effects of caffeine ingestion on exercise testing: a meta-analysis. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 14(6), 626–646. https://doi.org/10.1123/ijsnem.14.6.626https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15657469/

5-Larsson, S. C., & Orsini, N. (2011). Coffee consumption and risk of stroke: a dose-response meta-analysis of prospective studies. American journal of epidemiology, 174(9), 993–1001. https://doi.org/10.1093/aje/kwr226https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21920945

6-Rafael Franco (2009) Café y salud mental, Elsevier, 41(10, 578-581. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-cafe-salud-mental-S0212656709004053

7-Sheldon G. Sheps, M.D.(2019) ¿Cómo se ve afectada la presión arterial por la cafeína? https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/expert-answers/blood-pressure/faq-20058543

Medical Nutrition Experts

Dr. Miguel Ángel Tapia KETOFIT

Dr. Miguel Angel Tapia - Keto, ayuno y fitness

Citas en Línea