Colágeno Hidrolizado: Lo que tu piel necesita saber

Colágeno Hidrolizado: Lo que tu piel necesita saber

Por L.N. Daniela Velázquez Álvarez

¿Qué es el colágeno?

¿Qué es el colágeno? 

Es la proteína más abundante del organismo. Es parte fundamental de nuestra piel y nuestros huesos, pero también está presente en articulaciones, tendones, ligamentos, córnea, pelo y dientes (1). 

¿Qué es el colágeno hidrolizado? 

Al someter al colágeno a un proceso de hidrólisis enzimática, las cadenas de polipéptidos se rompen en péptidos y aminoácidos (se hacen más pequeñas)y así son asimilables por el organismo. 
El colágeno hidrolizado es un polvo blanco inodoro y soluble en líquidos a temperatura ambiente, un nutriente soluble que podemos mezclar con los alimentos para ingerirlo (1). 

¿Puedo tener deficiencia de colágeno? ¿Por qué? 

Si, aunque nuestro cuerpo produce colágeno de manera natural a partir de los 30 o 40 años se va perdiendo la capacidad de generarlo de manera gradual. Nuestro cuerpo produce sustancias químicas que son capaces de regular algunas reacciones, se les llama enzimas. La colagenasa es una enzima que tiene como función el destruir el excedente de colágeno evitando una acumulación. Existen patologías o factores que aumentan la destrucción del colágeno mediante la colagenasa como: envejecimiento, menopausia, contaminacióntabaco, exposición a la radiación UV, consumo de azúcares refinados, dietas hipoprotéicas (2) y una alimentación pobre en vitamina C que encontramos principalmente en alimentos como la guayaba, limón, naranja, piña y algunas verduras de hoja verde (3). 
 

¿Cómo puedo consumir el colágeno hidrolizado y cuál es la dosis adecuada? 

El colágeno hidrolizado se absorbe mejor cuando se administra por vía oral y se distribuye con facilidad en los tejidos. 
El colágeno hidrolizado es más común en los suplementos ya que 
permite una mayor rapidez en la absorción y por tanto una mejor digestibilidad. 
Tomar 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado estimula y facilita la síntesis de colágeno tisular y, por lo tanto, ayuda a potenciar la regeneración de los tejidos, previniendo y tratando las enfermedades degenerativas que afectan a los mismos (artrosis y osteoporosis) y también el deterioro de la piel. (4)  

¿Qué es el colágeno hidrolizado?
¿Cómo puedo consumir el colágeno hidrolizado y cuál es la dosis adecuada?

¿Qué beneficios me aporta un suplemento de colágeno hidrolizado? 

Los suplementos de colágeno podrán ayudarte a mejorar su salud y hasta su estética físicamejora la apariencia de arrugas y líneas de expresión, reducción de la celulitis, alivia el dolor articular en los deportistas, mejora de la densidad ósea en personas con osteoporosis, mejora de la digestión y disminución del colesterol y glucosa en sangre (2). 

¿Existe alguna contraindicación para el consumo de colágeno hidrolizado?? 

El colágeno en una sustancia producida de forma natural en el organismo por lo que el consumo de colágeno hidrolizado no presenta un peligro para la salud, sin embargo, es recomendable consultarlo con el médico o nutriólogo para considerar la calidad y cantidad de cada dosis (3). 

Referencias:

1-Elena Martinez Blasco. (2020). Colágeno: ¿Cuáles son sus utilidades y contraindicaciones?. 2 de abril 2020, de Mejor con salud Sitio web: https://mejorconsalud.com/colageno-utilidades-contraindicaciones/

2-Anabel Rodriguez. (2020). Colágeno: ¿Cuál es el mejor del 2020?. 03/02/2020, de Guía de suplementos Mx Sitio web: https://www.guiadesuplementos.mx/colageno/#Guia_de_compras_Lo_que_debes_saber_sobre_el_colageno

3-Josefina López Merino. (2012). Nutrición y salud efectiva. México: Trillas.

4-Teresa Figueres Juher1 y Esther Basés Pérez. (2015). Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. 2015, de COLNATUR Sitio web: aulamedica.es/nh/pdf/9482.pdf