Beneficios del Ejercicio

Beneficios del Ejercicio

Por L.N. Daisy Molina

Por qué es bueno para tu salud realizar ejercicio?

Por qué es bueno para tu salud realizar ejercicio?

 El ejercicio y la actividad física realizado regularmente son parte de un estilo de vida saludable, que requiere de determinación, fuerza de voluntad y disciplina.

Al realizar ejercicio se previenen enfermedades, se aumenta la fuerza, resistencia, condición, aumenta la energía, reduce estrés, puede mantener un peso deseado, entre otros beneficios.

Los tipos más comunes de ejercicio son: Aeróbico, comúnmente conocido como “cardio”, los de fuerza como el levantamiento de pesas, rutinas HIIT que son por intervalos de tiempo, ejercicios de elasticidad y flexibilidad como el  yoga, entre otros.

Las recomendaciones para la actividad física del American College of Sports Medicine incluyen al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado por semana, es decir, 30 min al día. (1)

Es importante permitir al cuerpo recuperarse después de cualquier tipo de ejercicio para reducir el riesgo de lesiones y cansancio extremo.

Entre algunos de los principales beneficios de realizar ejercicio y actividad física destacan los siguientes:

Beneficio en el peso corporal

Realizar ejercicio o alguna actividad física extra a lo que realizamos durante el día aumenta la Tasa Metabólica (TM), esto es, la energía mínima que el cuerpo necesita para sobrevivir. Así, al aumentar la TM el cuerpo aumenta el gasto energético y se potencializa la pérdida de peso. (2) De esta forma, al realizar ejercicio o actividad física se puede mantener o aumentar el gasto energético. Si lo que se busca es mantener el peso, la ingesta de calorías debe ser equilibrada al gasto energético.
Por el contrario, si lo que se desea es bajar de peso, realizar una actividad que nos haga quemar más calorías de las que ingerimos es crucial. Mientras más actividad realicemos existe una mayor probabilidad de quemar más calorías.

Beneficio en el peso corporal
Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas

Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas

El ejercicio regular ayuda a prevenir o tratar muchas enfermedades. Está demostrado que realizar ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina, aumenta el colesterol bueno que nos protege de enfermedades cardiovasculares, reduce triglicéridos, disminuye presión arterial y al mejorar el peso se reduce el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad como el síndrome metabólico.

Mantenimiento de músculos

El mantenimiento de masa muscular es importante a medida que envejecemos, las personas adultas tienden a perder masa muscular, lo que provoca lesiones y discapacidades, perdiendo inclusive la fuerza principalmente en zonas como las piernas.
El ejercicio regular nos ayuda a mantener una mejor fuerza en músculos, mejor absorción de proteínas y reduce la cantidad de grasa si nuestros músculos tienen una mejor proporción. Incluso, se mantiene una densidad ósea más óptima.
Siempre se debe consultar al médico antes de realizar alguna actividad física con programas de entrenamiento, si es que se tiene alguna enfermedad que pueda perjudicar nuestro cuerpo como alguna enfermedad cardiaca o artritis.

BIBLIOGRAFIA:

1.Mendes, R., Sousa, N., & Barata, J. L. (2011). Actividade física e saúde pública: recomendações para a prescrição de exercício [Physical activity and public health: recommendations for exercise prescription]. Acta medica portuguesa, 24(6), 1025–1030.
2.Eriksson, J., Taimela, S., & Koivisto, V. A. (1997). Exercise and the metabolic syndrome. Diabetologia, 40(2), 125–135. https://doi.org/10.1007/s001250050653