Reflujo Gastroesofágico

Reflujo Gastroesofágico: Qué es, Síntomas y Tratamiento

Por L.N. Brenda Arely López Vázquez

LN. Brenda Arely López Vázquez
Reflujo Gastroesofágico

¿Sabías que la enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta a una de cada diez personas? En ella juega un papel predominante la nutrición debido a que ciertos alimentos disminuyen el tono del esfínter esofágico inferior, lo que menoscaba su función como barrera contra el flujo del contenido gástrico al esófago. (1) 

La función primordial del esófago es el paso de los alimentos de la faringe hacia el estómago, para lo cual realiza movimientos peristálticos de contracción propulsiva de su contenido. Por lo general, este órgano permanece cerrado con el fin de impedir el reflujo del contenido gástrico. (2) 

¿Qué es la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico? 

El Reflujo gastroesofágico aparece cuando el contenido del estómago fluye nuevamente hacia el esófago. Esto sucede cuando la válvula situada entre el estómago y el esófago, denominada esfínter esofágico inferior, no se cierra de manera adecuada. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del reflujo gastroesofágico? 

Los síntomas más comunes son la acidez y/o la regurgitación ácida, otros síntomas pueden estar relacionados con esta patología como: dolor de pecho, jadeos, dolor de garganta, afonía por irritación causada por el contenido ácido en la laringe, tos, asma o dificultad respiratoria por aspiración de ácido por la vía respiratoria, entre otros. 

¿Qué es la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico?
Tratamiento Nutricional

Tratamiento Nutricional 

  • Dividir la dieta en 5 o 6 tomas al día para disminuir la distención del estómago, que aumenta la acidez y facilita el reflujo.  
  • Evitar alimentos con alto contenido en grasa. 
  • Evitar alimentos irritantes (jugo de jitomate, cítricos, alcohol) 
  • No consumir condimentos.  
  • Evitar estimulantes de la secreción ácida, chocolate como el café, té y los refrescos que contienen cafeína 
  • Comer lentamente y masticar bien los alimentos 
  • Cenar mínimo 2- 3 horas antes de ir a dormir. Elevar la cabecera de la cama unos 10 cm para conseguir una inclinación mínima de todo el tronco que evite aumentar el riesgo de reflujo. 
  • Evitar cocciones que irritan la mucosa del aparato digestivo como las planchas, los fritos. Da preferencia a cocciones como al vapor, hervido, al papillote, microondas o al horno. 
  • Evitar el consumo de alimentos que tengan temperaturas extremas, ni muy fríos ni muy calientes, debido a su efecto irritante sobre la mucosa del esófago. 
  • Consumir los líquidos entre las comidas y no durante las mismas para evitar aumentar el volumen del estómago. 
  • Perder peso en caso de presentar sobrepeso u obesidad.  

Es importante recalcar que la obesidad favorece el padecimiento de Reflujo Gastroesofágico debido a distintos factores como el aumento de la presión intraabdominal, lo cual origina un aumento del gradiente gastroesofágico en la unión gastroesofágica, mayor incidencia de hernia de hiato y mayor producción de bilis y enzimas pancreáticas. Además, la propiedad proinflamatoria de la grasa corporal podría iniciar el concurso de mecanismos inflamatorios sistémicos implicados en la aparición de complicaciones. (3)  Así que, después de saber lo que favorece este padecimiento, ¿aún tienes pretextos para cuidar tu alimentación? 

Referencias:

1.- Sordo J., & Robles S.. (2008). Efecto del tratamiento médico-dietético en pacientes con reflujo gastroesofágico. Junio 25, 2020, de Centro de Investigación Biomédica de Occidente Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-2008/aom082f.pdf
2.- Casanueva E., & Kahufer M.. (2008). Nutriología Médica. México: Panamericana.
3.- Alcocer, A.. (2019). Documento de actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en el adulto. Junio 25, 2020, de Asociación Española de Gastroenterología Sitio web: https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/guia-clinica/reflujo_gastroesofagico_final.pdf

Medical Nutrition Experts

Dr. Miguel Ángel Tapia KETOFIT

Dr. Miguel Angel Tapia - Keto, ayuno y fitness

Citas en Linea Dr. Miguel Ángel Tapia