¿QUÉ ES ENVEJECIMIENTO?

¿Qué es Envejecimiento?

Por Dra. Diana Vargas Rodríguez

Dra. Diana Vargas
El envejecimiento es parte natural de la vida.

El envejecimiento es parte natural de la vida. La forma en que envejecemos y vivimos este proceso, nuestra salud y capacidad funcional, dependen no sólo de nuestra estructura genética, sino también, de manera muy importante, de lo que hemos hecho durante nuestra vida. La duración de la vida se define como la capacidad de supervivencia máxima de una especie en particular. Es complejo y variable. Con el proceso de envejecimiento, la mayor parte de los órganos sufre un deterioro de su capacidad funcional y de su habilidad para mantener la homeostasis. El envejecimiento es un proceso lento pero dinámico que depende de muchas influencias internas y externas, incluidas la programación genética y los entornos físicos y sociales.(1)

Actualmente se considera un problema de salud pública tanto a nivel nacional como internacional, ya que el cambio en la pirámide poblacional se ha volcado hacia el aumento de esta población y desafortunadamente los gobiernos no están preparados para las consecuencias físicas, mentales, sociales y sanitarias que esto implica, motivo por el cual se requiere ahondar en el conocimiento del mismo desde múltiples perspectivas. (2)

            Envejecemos en muchos aspectos, no solo el físico. Diversos estudios han encontrado que presentamos envejecimiento cardiovascular, arterial, renal, muscular y en el sistema nervioso central. Las patologías crónico-degenerativas, tales como los padecimientos cardiovasculares, el cáncer, la diabetes mellitus y sus complicaciones, son las principales causas de morbi-mortalidad geriátrica, así como los padecimientos demenciales, y particularmente la enfermedad de Alzheimer, las afecciones osteoarticulares y el deterioro sensorial tanto auditivo como visual.(3)

Envejecemos en muchos aspectos
Cuida tu cuerpo e invierte en el ti

Si bien no podemos hacer nada para evitarlo, es importante considerar que lo que comemos, qué tanto nos movemos y nuestros hábitos del día de hoy tendrán impacto en cómo nos veremos y sentiremos en algunos años. Cuida tu cuerpo e invierte en el tú del futuro, vale la pena. Procura estar al tanto de tu estado de salud, puedes hacerte estudios generales periódicos y asegurarte que tus niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y nivel de presión arterial estén en normales. Mantente activo, con lo que sea que te guste hacer, puede ser bailar, andar en bici, correr, lo importante es que lo disfrutes para que puedas hacerlo sin sentirlo como una carga. Elige el tipo de alimentación que mejor te hace sentir, evita los alimentos procesados, evita excesos, fumar y asegúrate de tomar suficiente agua.

Referencias:

1.Análisis del concepto de envejecimiento. Alejandra María Alvarado García, Ángela María Salazar Maya. Gerokomos. 2014;25(2):57-62
2.Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento. Revista Médica Clínica Las Condes Vol. 23. Núm. 1. Geriatría páginas 19-29 (Enero 2012)
3.OMS. Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud. Washington: OMS; 2015.