Medidas generales para el tratamiento de Hipertensión arterial

Medidas generales para el tratamiento de Hipertensión Arterial

Por L.N. Daisy Molina

LN. Daisy Molina
La hipertensión es la causa principal de enfermedad cardiovascular.

La hipertensión es la causa principal de enfermedad cardiovascular. La presión arterial  mide la fuerza de la sangre en las paredes de los vasos sanguíneos a medida que el corazón bombea, cuando esta se encuentra en una condición elevada, automáticamente se eleva el  riesgo de desarrollar hipertensión. La presión se  mide en milímetros de mercurio (mm Hg).

Las modificaciones en el estilo de vida son fundamentales para tener un mejor control de la hipertensión. A continuación, se enlistan las principales modificaciones a considerar:

  • Reducir el peso a uno saludable y mantenerlo (si es que se encuentra en una condición de sobrepeso u obesidad)
  • Cambiar los hábitos alimenticios, esto es, realizar dieta o algunas modificaciones en los alimentos que se eligen dependiendo de la persona,  sus costumbres y hábitos, en pro de llevar una alimentación saludable.
  • Reducir el consumo de sodio en alimentos puede ser un buen comienzo. Estudios demuestran que la reducción de sal en la ingesta diaria se correlaciona con una reducción de la tensión arterial.
  • Existe una gran variedad de fármacos para el manejo de la hipertensión, para conseguir un control en los niveles tensionales.
  • Realizar actividad física regularmente, según lo que el medico crea conveniente. Ser sedentario es una de las principales causas que desencadenan la hipertensión arterial y las consecuencias que derivan. Además, el entrenamiento físico promueve adaptaciones estructurales que van a facilitar el control de los valores tensionales.
  • Moderar el consumo de alcohol
Las modificaciones en el estilo de vida son fundamentales

Es importante señalar que la prevención es la herramienta más útil en una persona con riesgo a padecer hipertensión, por lo que una detección oportuna reduce todos los posibles riesgos y complicaciones. La modificación de estas conductas enlistadas logrará que el  control de la hipertensión  de quienes ya la padecen se lleve de una forma más óptima.

Referencias:

1. Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, Casey DE, Collins KJ, Dennison C, et al. 2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adultsexternal icon. Hypertension. 2018;71(19):e13–115.
2. High blood pressure. National Heart, Lung, and Blood Institute. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/high-blood-pressure. Accessed March 9, 2018.